En los últimos años está cogiendo cada vez más fuerza, el Street Food, deja su tradicional formato callejero y empieza a colarse en los mejores restaurantes.
Es una tendencia gastronómica que lejos de perder su fuerza cada vez escala más posiciones en el mundo culinario. Las camionetas ya no son un imprescindible en este tipo de comida.
El concepto Street Food da nombre a toda la comida lista para comer en la calle. Se caracteriza por estar preparada al momento y de forma artesanal y venderse directamente en la propia calle desde caravanas, camionetas o furgonetas conocidas como Food Trucks. En la actualidad la venta en la calle ya no es un básico del Street Food y las camionetas no son más que un complemento para este tipo de gastronomía.
¿Por qué triunfa la comida callejera?
Esta tendencia emplea ingredientes frescos y de calidad con productos de temporada. La clave de su éxito está en sus recetas, originales, sencillas y al momento. La sencillez y la rapidez en su servicio han hecho que esta tendencia escale posiciones entre las opciones culinarias más elegidas.
[mc4wp_form id=»598″]
Lo más importante es la experiencia culinaria que ofrece tanto en producto como en calidad.
La oferta de este tipo de comida no deja de renovarse. Desde las alternativas más tradicionales y sencillas hasta exóticas alternativas con origen en los mercadillos, ferias y puestos. El Street Food no deja de moverse y conquistar paladares.
La comida callejera se está profesionalizando y a medida que abandona las calles incorpora nuevas técnicas e ingredientes en sus recetas.
¿Hay solo un tipo de Street Food?
El origen de esta tendencia se remonta a los puestos de comida callejeros de diferentes partes del mundo, por ello encontramos tantos tipos de Street Food como lugares donde se consume.
-
Street Food chino
China tiene una de las tradiciones más longevas de cocina callejera. Ofrece una variedad inmensa de recetas y platos como los fideos fritos en caldo, el chuanr, los crepes o los jianbings.
-
Street Food americano
Es la comida callejera por excelencia, no por su antigua tradición sino por su gran reconocimiento. En el norte o en el sur, cualquier parte de América es buena para disfrutar de este tipo de tendencia gastro. De las hamburguesas, los perritos y las pizzas en EEUU a los tacos, las quesadillas y los burritos de América del sur. El continente americano es uno de los precursores y de los fieles consumidores de este tipo de comida, que desde hace años también puede disfrutarse en los mejores restaurantes.
-
Streed Food japonés
Dicen de los japoneses que son auténticos expertos en el arte de comer en la calle. Por ello entre sus imprescindibles destacan los fideos udon, el ramen, el takoyaki y el nikuman. Donde los gruesos fideos con verduras, los langostinos y el calamar aderezados con kimuchi y cebollino son las verdaderas estrellas.
-
Street Food tailandés
En Tailandia también está muy extendida la costumbre de comer en la calle. La cocina Tai elabora sus recetas con frutas, pescados a la parrilla, arroz y mucho curry. Los expertos gastronómicos son muy aficionados a este tipo de cocina y cada vez son más los restaurantes especializados en la misma que podemos encontrar en casi cualquier ciudad.
-
Street Food italiano
Aunque el país de la pasta y la pizza no es especialmente reconocido por su comida callejera. Las pizzas y las focaccias se han hecho un hueco dentro de esta tendencia como una buena opción para comer rápido y sin renunciar a la calidad.
-
Street Food indio
La India es un país tan amplio como su oferta gastronómica. Dispone de una gran variedad de Street Food, pero quizá el plato más conocido sea el chaat, una masa de pan frito que se puede acompañar con un sinfín de ingredientes, dulces, salados y picantes.
Los batidos de frutas, llamados lassi, y el chole de garbanzo también son platos típicos de la comida india callejera.
-
Street Food español
Es sabido por todos que los españoles prefieren una buena barra de bar que una ruidosa calle para comer. Por ello, y por la regulación existente, el Street Food español se concentra en pequeños puestos de dulces y en los puestos de las ferias.
La comida callejera es un alarde a la buena cocina, sea en la calle o en los restaurantes, lo importante de esta tendencia es la calidad del producto empleado y el servicio ofrecido a los comensales. El exotismo, la creatividad y la calidad de esta cocina hace que clientes y chefs estén convirtiendo al Street Food en una apuesta segura.