¿Qué es TripAdvisor? ¿Por qué es importante Tripadvisor para tu negocio? Respondemos a todas tus preguntas.
¿Tienes un negocio de turismo y/o hostelería? ¿Tienes perfil en Tripadvisor? Recuerda, si no lo tienes, no existes a ojos de los demás. Hoy te contamos por qué es importante Tripadvisor y cómo puedes mejorar tu presencia en esta red social.
¿Qué es Tripadvisor?
Fundada en 1999 por el matrimonio formado por Stephen y Caroline Kaufer, TripAdvisor se autodefine como la plataforma de viajes más grande del mundo. Para que lo entiendas bien, se trata de la versión digital del clásico boca a boca, esa comunidad 2.0 que recoge las opiniones (buenas y malas) de millones de usuarios en el sector del turismo y la restauración. El espacio donde plasmar tus opiniones y que influencia directamente a los demás a la hora de escoger un destino, local, etc.
Si tienes un negocio relacionado con el sector turístico (hoteles, restaurantes, bares, pubs, discotecas…) y has estudiado las mejores estrategias de marketing digital para restaurantes, seguro que estás en Tripadvisor o te lo has marcado como objetivo a corto plazo. En Tripadvisor, las personas hablan de tu negocio, destacan tus fortalezas y tus debilidades, animando así a otros usuarios a elegirlo o decantarse por otro de la competencia.
Empecemos de cero. Vas a hacer un viaje. Estás buscando un hotel y te gustaría saber qué piensan otras personas que han estado en ese lugar previamente para así no equivocarte. Encuentras un establecimiento con muchísimas opiniones positivas, ¿vas a escoger otro del que no tienes ninguna referencia? ¿Entiendes ahora por qué Tripadvisor es el mejor escaparate de tu negocio?
Para que te hagas una idea de su éxito, te proporcionamos algunos números:
- Cuenta con más de 450 millones de visitas al mes de personas de todo el mundo que busca información sobre un destino, qué ver en él, dónde dormir y dónde comer.
- En ella se registran más de 760 millones de opiniones turísticas.
- Unos 7 millones de restaurantes y alojamientos cuentan con reseñas en TripAdvisor.
- Está disponible en aproximadamente 50 mercados del mundo.
Cómo funciona Tripadvisor
El ranking que se elabora en Tripadvisor depende de una serie de algoritmos que determinan la posición de cada local o alojamiento en el ranking de la plataforma. Gracias a estas variables se muestra una lista de recomendaciones basadas en:
Calidad: Se muestra por un sistema de valoración que oscila entre el 1 y el 5 en forma de burbujas. El 4 y el 5 son las opciones mejor valoradas.
Cantidad: Se trata a nivel estadístico la relación entre el aumento de la cantidad de valoraciones y la puntuación del establecimiento. A más opiniones, más fiabilidad.
Antigüedad de las reseñas: Se valoran más las opiniones recientes que las desactualizadas.
Nuestros consejos para triunfar en Tripadvisor
- Sé fiel a tus principios. El secreto del éxito reside en ser fiel a uno mismo.
- Promete solo lo que puedes cumplir.
- Sé transparente.
- Cuida la experiencia de cliente
- Motiva a tus empleados
- Estudia a tu competencia y aporta un valor añadido.
- Invita a tus clientes a que dejen su opinión en la red social.
Cómo optimizar tu perfil de TripAdvisor
Tienes un local. Un restaurante. Un hotel. Contar con un perfil optimizado de tu negocio en TripAdvisor, con fotos y contenido atractivo, hará que ganes presencia en esta red social. Solo tienes que esperar a que tus clientes aporten recomendaciones, dejen comentarios, opinen, te recomienden y así tu popularidad subirá como la espuma.
Es fundamental que gestiones las opiniones, sobre todo las negativas. Cuando recibes una crítica negativa, se activa el protocolo de los mensajes con disculpa en los que la empresa debe intentar enmendar el error cometido. En este caso, pueden entrar en acción algunos descuentos o promociones que te ayuden a no perder clientes y lograr que mejoren su crítica. Si respondes de manera respetuosa a los clientes que han tenido alguna queja y les das una solución, podrás recuperar su confianza de manera definitiva.
Si tu establecimiento recibe críticas positivas, debes agradecer al cliente las molestias que se ha tomado para escribir dicha publicación e invitarle a volver siempre que quiera a tu establecimiento.
Estas son algunas de nuestras recomendaciones:
- Comprueba los datos de tu negocio. Asegúrate de que son correctos: el nombre, dirección, teléfono, enlaces a la web, el correo… Mira también que están los horarios, precios e información que quieres que aparezca en tu perfil.
- Sube fotos atractivas, que llamen la atención del usuario, que sean actuales y reflejen lo que quieres transmitir. Recuerda: una imagen vale más que mil palabras.
- Añade un botón de reserva. Le resultará cómodo a los clientes y podrán reservar a través de la plataforma.
- Ofrece servicio delivery. A raíz de la pandemia, los servicios de comida a domicilio se demandan a diario.
- Anima a los clientes a escribir opiniones. Un perfil con actividad llamará la atención de los clientes nuevos.
- Promociona tu perfil. Invierte en publicidad.
Ahora qué sabes por qué es importante Tripadvisor, ¿Cuánto tiempo vas a tardar en crearte un perfil o en optimizar el que tienes?