Si tienes un negocio de restauración, debes establecer una buena estrategia de comunicación o RR.PP para ganar visibilidad y reputación. ¡Te decimos cómo hacerlo!
Después de hablarte de la importancia del marketing digital para restaurantes, hoy te contamos por qué debes establecer una buena estrategia de comunicación o relaciones públicas en tu negocio de restauración. En primer lugar, te ayudará a desmarcarte de la competencia y, en segundo lugar, conseguirás mejorar tu reputación dentro del amplísimo sector gastronómico.
¿Cuántos restaurantes o locales de restauración conoces? Seguro que miles. Mejor dicho, millones. ¿Crees que todos tienen cabida en los medios de comunicación y en las redes sociales de los periodistas y blogueros más influyentes en el sector de la gastronomía? Claro que no. ¿Cómo conseguir que el tuyo se haga un hueco en los medios? Tu primer objetivo es llegar al periodista y tu gran reto es conquistarle a través de las palabras… ¡y del estómago!
¿Qué es una estrategia de comunicación en restauración?
Hablamos de las acciones bien planificadas que se realizan para conseguir un objetivo: impactar en los medios de comunicación para aumentar la visibilidad de tu local y su prestigio.
Para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación en tu negocio de restauración, debes conocer tu marca -sus fortalezas y debilidades-, saber quiénes son tus clientes objetivos, buscar qué quieres comunicar y ponerte unos objetivos concretos (ganar popularidad, cambiar de target, comunicar un nuevo servicio…). Ahora que lo tienes claro, ¡debes ponerte manos a la obra!
Pasos a seguir en tu estrategia de comunicación
Esto es que lo debes hacer para conseguir ganar visibilidad en los medios de comunicación.
- Ponte al día de la actualidad y las tendencias. Gracias a Internet, puedes leer las noticias y ponerte al día de tendencias de las que hablan los periodistas gastronómicos: el delivery, las reservas online, la experiencia de cliente, la cocina sostenible… Una vez que conozcas estos temas, debes detectar qué tiene tu restaurante para que los medios se interesen por él y quieran recomendarlo en sus páginas.
- Contacta con el periodista o bloguero en cuestión y consigue captar su atención. Ahora que conoces los medios y los blogs gastronómicos del momento, debes dar un paso más allá: localizar a esos prescriptores de gastronomía que escriben (o hablan) en esos medios. Puedes contactarlos por teléfono o mail (busca la sección de contacta en la web del medio), por LinkedIn, o por Instagram, muchos de ellos son microinfluencers con un gran poder de atracción en las redes sociales.
- Escoge un buen pitch informativo. Para captar su atención, debes tener un pitch o discurso que llame su atención. Ya sea a través de una nota de prensa, una invitación a conocer tu local, una propuesta de entrevista… Si logras que se interese por ti, darás un gran paso en tu estrategia.
- La nota de prensa, la mejor herramienta. Aprende a concentrar en tu nota de prensa la información valiosa e importante de tu negocio. Evita cualquier toque comercial y y elabora una nota informativa y de interés.
- Descubre al periodista una nueva experiencia. A los periodistas gastronómicos les encanta probar experiencias nuevas. Ofréceles ir a tu local y vivir de primera mano cómo trabajas, hazlos partícipes de tu negocio, cuida la experiencia y trátalos con mimo. Solo así conseguirás que te recomienden a sus lectores.
- Evento multitudinario o convocatoria privada. Una de las mejores maneras de que tu negocio de restauración aparezca en los medios es organizando un evento en el que invites a periodistas. Puedes crear un evento para varios o una invitación personal. ¡Tú eliges!
- Aprovecha el Dayketing en tus notas de prensa. Esta técnica suele funcionar muy bien en la estrategia de RR.PP. de tu negocio de comunicación. ¿En qué consiste? Se trata de utilizar una fecha conmemorativa para elaborar un tema informativo. Por ejemplo, el Día Del Aguacate, el Día de la Hamburguesa, El Día del Salmón.. Los periodistas suelen publicar noticias aprovechando estas perchas informativas. Solo tienes que encontrar una buena historia y conseguirás hacerte un hueco en las noticias de ese día.
- No tengas miedo al teléfono. A veces los periodistas no pueden leer todos los mails por falta de tiempo o por circunstancias llegan al buzón de spam. Por tanto, es importante que pierdas el miedo al teléfono e intentes hablar directamente con ellos para «vender» tu historia y hacer que se interesen por ella. Pregúntales qué temas están elaborando y ofrece testimonios de expertos para acompañar esos temas de actualidad.
- Crea una sección de prensa en tu web. Dedica un espacio en tu web para los periodistas. Ofrece recursos, fotos, vídeos, logos y cualquier material que se te ocurra para facilitar el trabajo al periodista. Incluye también los logos de los medios donde ha aparecido tu marca. Te dará credibilidad y despertará el interés.
- Cultiva la relación con el periodista. Cuando un periodista publica tu restaurante en su medio vuestra relación no ha hecho más que empezar. No pierdas ese contacto y por supuesto dale las gracias públicamente por la mención, por ejemplo en tus redes… Probablemente si te ha publicado una vez, vuelva a hacerlo.
Ya has dado el primer paso que es aprender a establecer una buena estrategia de comunicación en tu negocio de restauración… ¡Pasemos a la práctica!