¿Cómo han cambiado las reservas en tiempos de Covid-19? El coronavirus ha afectado especialmente al sector hostelero, analizamos como se ha modificado el proceso de reserva en restaurantes
El 2020 y lo que llevamos de 2021, marcados por el coronavirus, han obligado a miles de negocios a reinventarse. Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el hostelero, que te vamos a contar… ¿Verdad? Prácticamente todos los restaurantes han tenido que hacer malabares para mantener sus negocios a flote, con las terrazas, aprovechando el sistema de delivery o modificando sus sistemas de reservas en tiempos de Covid-19.
“¿Has llamado para reservar?”, una frase clásica en planes con amigos, familiares o pareja que conllevaban una comida o cena en un restaurante. Sin embargo, con el coronavirus como elemento motivador, quizá esta expresión pase a formar parte del pasado. Puede que el “Llamo y reservo” se cambie por “Voy a su página y reservo” o “Me descargo la APP y reservo”.
Es una realidad que las tecnologías han ganado más fuerza a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, que nos ha obligado a mantener las distancias y a llevar una vida más digitalizada. En lo que afecta de manera directa a un restaurante o un bar, disponer de una página web o una aplicación móvil, se ha convertido prácticamente en una obligación. Estas han servido de portal para presentar la carta y para facilitar las reservas.
Página web para reservas en tiempos de Covid-19
Desde hace tiempo que tener una página web era un paso obligado para un restaurante, en términos de posicionamiento y captación de clientes. Ahora, más allá que mostrar las fortalezas de un restaurante, la página web debe mostrar la carta y contar también con un módulo de reservas. Quizá a priori parezca algo complicado, pero realmente no lo es.
El cliente debe llegar de manera sencilla a la opción de reservas, lograr este cometido es beneficioso para ambas partes. Un sistema de reservas online debe mostrar la disponibilidad por días, horas y como manera extraordinaria la ubicación de la mesa. Hoy en día también puede sumar a favor del restaurante incluir el aforo o la distancia entre mesas.
Es importante entender que, en una época tan complicada, facilitar la vida a un cliente al que le cuesta elegir dónde ir y que busca sentirse seguro, puede marcar la diferencia. Desde WordPress es fácil añadir un calendario de reservas y de esta manera adaptar tu restaurante a los tiempos complicados que nos está tocando vivir.
Aplicación móvil de reservas
Otra modalidad para adaptar el formato de reservas en tiempo de Covid-19 es a través de una aplicación móvil. Este recurso requiere un proceso más elaborado, pero los beneficios son también amplios. En términos técnicos requiere más trabajo o contratar un servicio externo.
Por otro lado, el cliente no suele tener aplicaciones infinitas en su Smartphone, la tendencia es a disponer de aquellas APP que sean útiles. Por ese motivo, si deseas disponer de una aplicación móvil es una buena idea ofrecer algún extra por descargarla, como descuentos o promociones. Cerrando este apartado, en determinadas ocasiones puede ser interesantes estar presente en aplicaciones de reserva como TripAdvisor o El Tenedor.
¿Cómo adaptar tu sistema de reservas en tiempos de Covid-19?
Hemos visto diferentes métodos para adecuar la manera de hacer reservas a las tendencias actuales. Sin embargo, el camino hacia llevar a cabo este tipo de acciones puede no estar claro o quizá no disponer de los medios o el tiempo para realizarlo. Ante esta situación, la alternativa es contratar un servicio externo.
Existen entidades que se dedican a llevar a cabo campañas de marketing para Pymes, ofreciendo un buen servicio a buen servicio. Un ejemplo es IceCream Marketing Shop, que ofrece servicios de Marketing, comercio online, SEO y redes sociales a pequeñas y medianas empresas. No hay excusas, adapta el sistema de reservas a la realidad actual y gana clientes.